“Va a salir la ley aunque sea con cambios en el Senado”, garantizó una fuente del oficialismo que sigue de cerca las negociaciones.
El Ejecutivo se juega la última apuesta para sacar sus proyectos más importantes en el Congreso. Tras cinco meses de gestión de Javier Milei, el Gobierno podría anotarse dos logros. Por un lado, la sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal. En segundo lugar, la firma con los gobernadores del Pacto de Mayo.
Ninguna de las dos cuestiones han sucedido, pero se anticipan que ambas tendrán un final feliz.
La semana pasada se dilató el tratamiento de los proyectos en las comisiones de medio del paro nacional de la CGT. La Libertad Avanza confía en que ambas iniciativas serán aprobadas en la Cámara Alta, pero con modificaciones, por lo que podrían volver a ser tratadas en Diputados.
Los bloques oposición de senadores reclamaron varios cambios en los proyectos dentro de artículos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y del Impuesto a las Ganancias. Un sector del radicalismo plantea incluir la recomposición a los jubilados, el financiamiento a las universidades y de las obras públicas en proceso.
El recuento de votos continúa apretado, pero con la confianza de que se logrará la aprobación en general de los proyectos. El optimismo de la Casa Rosada sigue vigente pese a que las iniciativas sufran nuevas modificaciones.
Pese a las demoras, la Libertad Avanza aspira a lograr dictamen esta semana y recién se lograría sesionar en el recinto el 23 de mayo, a sólo dos días de la firma del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei.
El poroteo viene ajustado. Unión por la Patria cuenta con 33 senadores, y La Libertad Avanza apuesta al apoyo del Pro, los radicales y los bloques federales para lograr el mágico número de 37, lo necesario para la sanción.
En el caso de que los proyectos vuelvan a Diputados, el Gobierno tiene programado firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores el 25 de este mes, en la provincia de Córdoba.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quíntela, anticipó que no adherirá al acuerdo propuesto por Milei. Otros mandatarios también se manifestaron en rechazo al pacto, pero aún no confirmaron si firman.
En esa lista se anotan a los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto, de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Formosa, Gildo Insfrán. (BAE)